miércoles, 10 de diciembre de 2008

SEMINARIO DE EDUCACIÓN EN CAÑETE, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La Asociación de Profesionales y Técnicos Mapuche realizó el primer seminario de Educación en Cañete, en el contexto de la Educación Intercultural, donde tuvieron importantes invitados en la exposición de temáticas como: Ley General de Educación a cargo del Profesor Alfredo Pichicon, Educación Intercultural Bilingüe expuesto por la Sra. Marianela Cartes encargada de EIB región del Bio – Bio y desde el contexto local temática expuesta por un dirigente mapuche del territorio de Cañete.

Este Seminario de Educación se realizó en el Auditorium de la Municipalidad de Cañete el día Sábado 13 de septiembre 2008, "Análisis y Reflexiones entorno a la Ley General de Educación, rol de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile, actividad que tuvo como resultado satisfactorio para la organización convocante - asociación Mapuche “Che Kimün” de Cañete y patrocinado por “La Caleta”, de las cuales hubo presencia de jóvenes de las diversas comunas; Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Arauco, Contulmo y Cañete
Como primera Jornada, efectuada por la Asociación de Profesionales y Técnicos Mapuche de la Provincia de Arauco, Che Kimün, instauran una perspectiva crítica al sistema educacional formal hacia los pueblos originarios en Chile, por medio de los planteamientos que los relatores invitados mencionaron; entre ellos un escueto informe de la LEGE en relación a la inclusión de los temas que nos competen y convocaron, un planteamiento de la EIB en Latinoamérica y la situación local planteado desde las organizaciones mapuche presentes.





Después de un intenso análisis se logran las principales conclusiones: la educación formal chilena es vulnerable ante una educación que deben recibir los niños y niñas mapuche que viven en contexto local – histórico y cultural. En este contexto ni la nueva ley general de educación considera la concepción de los pueblos originarios.
La Educación Intercultural Bilingüe en Chile aún no logra consolidarse en una Política Educativa chilena, puesto que ha carecido de un respaldo oficial y de referencia legal de un Estado.
Principales acciones: debe existir mayor participación intersectorial de las instituciones involucradas, organizaciones mapuche y restablecimientos de las redes de apoyo sociales para el replanteamiento de una educación incluyente para todo/as lo/as chileno/as en relación a la incorporación de temas alusivos.
La configuración de un currículum más participativo en donde incorpore los elementos culturales de los pueblos originarios (contextuados -Wall Mapu- ,y universales – de otros pueblos con los cuales Chile comparte su territorio), además de la flexibilidad de este currículum en la contextualizaciòn de los saberes.
El replanteamiento de una Educación Intercultural en donde que considere el contexto real y contextual para conservar, preservar y difundir una EIB con igualdad y equidad planteado en la reforma, considerando principalmente los contenidos histórico y lingüístico de los pueblos originarios, mayor profundización de la conceptualización en el rol educativo y de la familia para aplicar estrategias metodológicas y de evaluación en el proceso de aprendizajes de los niños y niñas mapuche.


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